En Magallanes detectan posible contrabando de fentanilo

La prueba de campo dio positivo de la droga, pero el protocolo establece la confirmación por parte del ISP.

Martes 16 de enero de 2024

PUNTA ARENAS, 16/01/2024.- Sin declarar y escondidos entre el equipaje, el Servicio Nacional de Aduanas decomisó 10 frascos con posible fentanilo líquido que querían ser ingresados al país. 

El procedimiento, llevado a cabo en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se realizó cuando un camión que provenía desde Argentina se presentó para revisión en el Complejo Fronterizo Integración Austral, ex Monte Aymond, en la comuna de San Gregorio, Provincia de Magallanes.   

Los hechos se produjeron cuando una de las funcionarias del SAG da la alerta sobre un medicamento extraño que se encontraba entre las pertenecías del conductor, momento en el que el fiscalizador de Aduanas pregunta si hay más productos escondidos recibiendo una negativa por parte del chofer.   

Debido a esto, se procede a resguardar el camión y volver a inspeccionarlo, encontrando nuevamente más medicamentos repartidos en la cabina, bolso de manos y debajo del asiento del camionero.   

Al preguntar sobre la procedencia de los productos, el conductor explica que son encargos, pero que no tenía facturas o boletas para acreditar su versión.  

El Director Regional de Punta Arenas, Reinhold Andronoff, explicó que “este decomiso, que, si se llega a confirmar por ISP la naturaleza del producto, sería el primero de la historia de este tipo de drogas en la región. Además de ser el más importante de lo que llevamos en el año, es parte del intenso y arduo trabajo que venimos realizando como Institución, capacitando constantemente a nuestros funcionarios y funcionarias para estar siempre un paso adelante de quienes quieran ingresar mercancías ilícitas al país y combatir al crimen organizado. Quisiera recalcar además el trabajo en conjunto con otras instituciones, y en este caso con SAG, con quienes colaboramos estrechamente en las revisiones en fronteras”.   

En total, se incautaron 100 ML, cantidad no menor para este tipo de producto, y que venían repartidos en 10 frascos con posible fentanilo líquido, que al realizar la prueba de campo arrojó positivo para este fármaco opiáceo. Sin embargo, se está a la espera de los resultados que realizará el Instituto de Salud Pública sobre lo encontrado.

Durante la fiscalización también se encontraron 5 envases con ciclohexanona en polvo, que es una droga similar a la ketamina que distorsiona las percepciones visuales y auditivas, además de decomisar 17 productos de origen veterinario vitamínicos, y dos envases de gel broncodilatador de uso en caballos.   

Al respecto, Paula Quiero León, directora regional de SAG Magallanes, junto con destacar la labor conjunta permanente que realizan los servicios apostados en frontera, explicó que 'los productos veterinarios deben ser declarados y contar con la documentación necesaria para entrar al país y cualquier situación irregular va a ser detenida y se procederá al decomiso". 

Por orden de la Fiscal a cargo del caso, el conductor y mercancías pasaron a resguardo de Carabineros por infracción a la Ley 20.000 de drogas.