Ya comenzaron las XXVII Olimpiadas Aduaneras de Valparaíso

Con el encendido de la llama olímpica y la maratón como primera prueba se dio inicio al encuentro deportivo.

Con una ceremonia llena de emociones y el entusiasmo de los competidores de la maratón  que dio inicio a las actividades, partió la versión XXVII de las Olimpiadas Aduaneras que se llevarán a cabo esta semana en Valparaíso.

En total serán 301 funcionarios los que tomarán parte de este encuentro de deporte y camaradería, provenientes desde Arica hasta  Punta Arenas, activos y retirados. Ellos competirán en disciplinas como fútbol, natación, pesca, vóleibol, rayuela y tenis de mesa, entre otras. El evento cuenta con el patrocinio del Ministerio del Deporte y con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso.

Este encuentro es organizado por el Club Deportivo Aduanas de Chile, que justamente durante el 2018 cumple 118 años de historia, lo que lo transforma en el club deportivo de servicios públicos más antiguo del país.

La ceremonia inaugural se realizó en el Muelle Barón de Valparaíso y contó con la participación de las máximas autoridades de Aduanas, así como de el Director Regional de la Tesorería Regional, Andrés Castillo, la Seremi del Deporte, Ruth Olivera, el Encargado de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso, Cristian  Álvarez, y de los organizadores y los participantes.

El desfile de las delegaciones del Norte, Sur y Zona Central, además de los funcionarios retirados, dio inicio a las actividades.

Los asistentes recibieron el saludo del Director Nacional de Aduanas (s) Pablo Ibáñez, quien destacó que estas olimpiadas y la labor de los dirigentes deportivos a lo largo de los años permiten mantener vivos en el tiempo los valores más sentidos del Servicio Nacional de Aduanas.

Por su parte, la presidenta del Club Deportivo de Aduanas, Edith Carrasco, agradeció la masiva presencia de participantes y autoridades, al tiempo resaltó que "en instancias como ésta es necesario recordar también a los dirigentes que ya no están presentes, porque su trabajo y entrega es parte de esta historia que hemos construido juntos".

La nota más emotiva de la jornada se vivió cuando María Angélica Álvarez, funcionaria de la Aduana Regional de Valparaíso, y cuyo nombre lleva esta versión de las olimpiadas, llevó la antorcha olímpica para encender el pebetero ubicado en el centro del Muelle Barón.

María Angélica, quien tiene más de 20 años de servicio en la institución, mostró su emoción y alegría por esta decisión de sus compañeros de poner su nombre a esta cita. “Fue una emoción y una sorpresa inmensa que demuestra que ellos agradecen el cariño y la dedicación que uno pone en su trabajo y en la importancia de cuidar a los otros. Es una alegría muy grande para mí y la familia que hoy me acompañó.”

Concluida la ceremonia se dio la partida a la maratón, primera de las actividades del encuentro, que recorrió varias sectores del puerto de Valparaíso.

Las competencias que se desarrollarán durante esta semana tendrán como  escenarios el Fortín Prat, el Deportivo Playa Ancha, el Hotel O'Higgins y las canchas del Instituto Nacional de Deporte (IND) de Valparaíso.

El Club Deportivo de Aduanas agrupa 17 clubes que representan a las 10 aduanas regionales, 6 administraciones y la Dirección Nacional, además de un club formado por exfuncionarios en retiro.