Servicios de la Administración Tributaria fortalecen trabajo conjunto

Convenio firmado por Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, conforma Subcomisión Jurídica.

Santiago.- Hacer más efectivo el cumplimiento de las normas tributarias y aduaneras, que permita entre otros objetivos disminuir la evasión y la elusión tributaria, es parte de las materias contempladas en el convenio que firmaron este viernes 16 de diciembre, los Servicios de la Administración Tributaria, dependientes del Ministerio de Hacienda: el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República.

El documento suscrito establece una Subcomisión que fortalece la coordinación de las áreas jurídicas de las tres instituciones con el fin de llevar a cabo de manera más efectiva la labor fiscalizadora.

La ceremonia, que se realizó en el Salón Segpres del Edificio Bicentenario, fue encabezada por el Director del SII, Fernando Barraza, el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, y el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

Objetivos de la Subcomisión Jurídica

El acuerdo que firmaron las tres autoridades establece cuatro objetivos para la Subcomisión:

1. Fortalecer la coordinación entre los Servicios en todas las materias relacionadas con el cumplimiento tributario y aduanero por parte de los contribuyentes y operadores de comercio exterior.

2. Hacer más efectiva la labor de los tres Servicios, con el fin de disminuir la elusión y la evasión, el fraude tributario y el contrabando aduanero, y cautelar el correcto uso de las franquicias tributarias, aduaneras y de fomento a las exportaciones.

3. Proponer la adopción de medidas conducentes a la facilitación y simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras por parte de los contribuyentes y operadores de comercio exterior, con el objetivo de maximizar el cumplimiento voluntario.

4. Proponer medidas de apoyo y fortalecimiento de la labor de recaudación de las deudas tributarias y aduaneras.

Los servicios de la Administración Tributaria han desarrollado durante 2016 una serie de reuniones de coordinación para hacer más efectiva su acción, especialmente en materias vinculadas a la aplicación de la Reforma Tributaria. Con el fortalecimiento de esta subcomisión se coronan los esfuerzos conjuntos en una amplia gama de materias operativas.

Esta subcomisión tributaria tendrá un carácter permanente y será integrada por el Subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos, el Jefe de la División Jurídica de la Tesorería General de la República y el Subdirector Jurídico del Servicio Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda. Sus sesiones ordinarias serán mensuales, aunque podrá realizar reuniones extraordinarias cuando así se requiera.