Postula a la Certificación OEA

Revisa aquí los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos.

Mediante la publicación en el diario oficial del Decreto N° 1140, del Ministerio de Hacienda y la dictación de la Resolución N°246, de la Dirección Nacional de Aduanas se puso en marcha la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), que establecen las actividades susceptibles de ser certificadas y los requisitos, las condiciones, prerrogativas y obligaciones de las personas que accedan a la certificación.

Las empresas interesadas en optar a la certificación OEA, deberán presentar al Servicio su postulación a través de los formularios y documentación especificados en la citada Resolución y cumplir con cada una de las etapas del proceso. La postulaciones y antecedentes, se recibirán a través de la Oficina de Partes de la Dirección Nacional de Aduanas (Sotomayor #60 1er piso) en formato digital (pendrive o CD), estando hoy habilitados para postular los exportadores, importadores, agentes de aduana y empresas de envío de entrega rápida (courier).

El proceso de certificación como OEA está conformado por dos etapas consecutivas, una de “Evaluación Documental y Verificación del Nivel de Cumplimiento Aduanero” y otra de “Visitas de Verificación”, debiendo el postulante aprobar cada una de ellas para ser certificado como OEA. Asimismo, el postulante deberá contar con toda la documentación actual, precisa, completa y verificable relacionada con su operación, destinadas a evaluar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos para la certificación como OEA.

El proceso de certificación OEA tiene una duración máxima de 120 días contados a partir del día siguiente de la fecha de completados todos los antecedentes requeridos, y podrá ser prorrogado por un plazo adicional de hasta 60 días.

Pincha aquí para ver un video explicativo del proceso de postulación:


Documentación para Postular


Marco Normativo:

  1. Reglamento OEA (pdf)
  2. Resolución OEA Res. Nº 246 - Res. Nº 1520

Formularios de Antecedentes:

  1. Formulario de Antecedentes para Exportadores, Importadores y Empresas de Envío de Entrega Rápida (Descarga aquí formulario excel)
  2. Formulario de Antecedentes para Agentes de Aduana (Descarga aquí formulario excel)

Formularios de Autoevaluación:

  1. Formulario de Autoevaluación para Exportadores (docx)
  2. Formulario de Autoevaluación para Agentes de Aduana (docx)
  3. Formulario de Autoevaluación para Importadores (docx)
  4. Formulario de Autoevaluación para Empresas de Envío de Entrega Rápida (docx)

Documentos Técnicos de Apoyo

  1. Guía para la implementación de gestión de riesgos.
  2. Check list Empresas Exportadoras
  3. Check list Empresas Importadoras
  4. Check list Empresas Courier
  5. Check list Agentes de Aduana

Declaraciones Juradas:

  1. Declaración Jurada N°1 (docx)
  2. Declaración Jurada N°2 (docx)
  3. Formato del Plan de Corrección de Incumplimientos (docx)