Operativo exitoso en Chacalluta: Aduana frena el ingreso de más de 2 kilos de ketamina

Sustancia estaba oculta en el maletero de un vehículo particular.

Martes 16 de enero de 2024

Arica. Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que desarrollaban labores en el Complejo Fronterizo de Chacalluta en la Región de Arica lograron impedir el ingreso de sustancias ilícitas ocultas en un vehículo particular procedente del extranjero.

Durante la revisión de un vehículo en el que viajaban tres adultos y un lactante, todos de nacionalidad chilena, se identificó la presencia de elementos sospechosos en los habitáculos laterales del maletero. La inspección minuciosa reveló la existencia de 12 frascos rotulados como "KTM". Los funcionarios trasladaron tanto a los pasajeros como a los frascos a la oficina de la Unidad de Drogas para realizar un análisis detallado.

Allí se tomó una muestra del líquido contenido en los frascos, sometiéndolo a una inspección con un analizador de partículas. Los resultados revelaron la presencia de ketamina con un peso bruto total de 2.415 gramos.  La sustancia está controlada por la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes.

De acuerdo a las directrices entregadas por el Fiscal Regional (S), el procedimiento fue entregado al personal del OS7 de Carabineros para dar continuidad a la investigación correspondiente.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Luis Zárate Quiero, destacó el profesionalismo de los funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Aduanas, quienes se mantienen comprometidos en prevenir el ingreso de mercancías ilícitas al país en los diferentes puntos de control. El Director indicó que este hallazgo se suma a otro procedimiento exitoso de fines de diciembre, donde se encontró más de 5 kilos de ketamina, lo que confirma el constante esfuerzo de la institución por garantizar la seguridad de la ciudadanía.