Normativa del Programa OEA

Encuentra las Resoluciones, Formularios y Manuales oficiales del proceso de implementación de OEA

Imagen foto_00000006

El programa de Operador Económico Autorizado de Chile es un programa gratuito y voluntario que tiene por objetivo fortalecer la seguridad de la cadena de suministros internacional a través del establecimiento de un programa de certificación que acredite que las empresas adscritas cumplen con un estándar que garantiza la seguridad de sus procesos y operaciones comerciales, obteniendo a cambio ventajas en materia de control y simplificación de trámites que representen mejoras en competitividad y nuevas oportunidades de crecimiento.

Sin embargo, en el marco del programa de OEA, no se propondrán procedimientos simplificados y/o ventajas a los exportadores que vulneren la función fiscalizadora de la Aduana, ni que requieran de la ampliación de facultades más allá de lo establecido en el documento de Planificación Estratégica del Servicio Nacional de Aduanas 2013-2016.

La implementación del programa de Operador Económico Autorizado de Chile, en tanto, abordará la inclusión de los distintos actores de la cadena de suministro internacional en etapas sucesivas, siendo los exportadores el punto de partida del programa. Así, se espera que el programa para exportadores sirva de base para que en el futuro pueda ampliarse al resto de los operadores de la cadena de suministros del comercio internacional.

Respecto del alcance de esta primera etapa, el proyecto comenzará con un piloto de 5 exportadores, e incluirá a 3 operadores de la cadena logística de cada uno de ellos. Durante el piloto se evaluará la pertinencia del modelo de OEA diseñado, específicamente, respecto de los resultados en términos de confiabilidad y funcionamiento de los requisitos exigidos y las ventajas concedidas a los exportadores, no obstante, la participación de las empresas en el piloto NO les confiere el estándar OEA, teniendo éstas que postular nuevamente una vez abierto el programa.

Leer más de la reglamentación del Piloto OEA