En XXI Congreso CLAD, Director Nacional detalló desafíos de Aduanas

Juan Araya expuso en el panel “Servicios críticos para la acción del Estado de Chile”, junto al Director del SII y al Tesorero General.

Santiago.- Enfatizando el cambio de paradigma que enfrenta Aduanas respecto del rol que cumple actualmente, el Director Nacional (T y P), Juan Araya, participó en uno de los 150 paneles del XXI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Araya expuso en el panel "Servicios críticos para la acción del Estado de Chile", en el contexto del área temática "Tendencias generales de reforma y modernización de la Administración Pública". En ese marco, explicó que mientras actualmente "la recaudación de aranceles es bastante marginal", dados los numerosos tratados de libre comercio que ha firmado Chile, el rol de control y fiscalización ha tenido, por el contrario, una sostenida profundización a lo largo de la última década, acorde a la evolución del comercio exterior en la región y el mundo, y a las nuevas amenazas que se deben enfrentar.

En cifras, graficó esta realidad mostrando que Aduanas gestiona 2 millones de documentos al año, controla a 22 millones de pasajeros, 118 millones de toneladas de carga y a 3,7 millones de vehículos, a través de 82 pasos fronterizos, distribuidos desde Arica a Punta Arenas.

"Hoy día el rol principal del Servicio ya no es la recaudación de aranceles", dijo y agregó que los desafíos actuales se relacionan con los mayores flujos y demanda de mayor rapidez del comercio; la aparición de nuevos actores, como el Operador Económico Autorizado y los couriers; el control de los nuevos riesgos y amenazas en salud y medioambiente; y las tareas aduaneras asociadas al resguardo de la leyes de propiedad intelectual y detección de productos falsificados, y el combate de las amenazas terroristas.

"Todo esto va planteando cuál es la manera de trabajo y cómo lo debemos enfrentar de manera estratégica", explicó el Director Nacional de Aduanas, reiterando que la fiscalización y la facilitación son procesos que conviven con eficacia y que refuerzan la labor que se desarrolla en todo el país.

Finalmente, la autoridad de Aduanas planteó que los desafíos futuros de la gestión están dados en las áreas de capacitación, infraestructura y fiscalización, todo esto cruzado transversalmente por la descentralización.

El panel de expertos "Servicios críticos para la acción del Estado de Chile" en el congreso CLAD también estuvo conformado por el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, y el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

Ambas autoridades enfocaron sus exposiciones en el rol estratégico que cumplen sus instituciones para el Estado, y de qué manera estos servicios han desarrollado estrategias innovadoras de gestión para ir adaptándose a las necesidades del país.