En Chacalluta, Aduanas sorprende a dos viajeros con más de 5 kilos de ketamina adosados a su cuerpo

Pasajeros chilenos intentaban ingresar la sustancia oculta que sería entregada en la región Metropolitana.

Miércoles 10 de enero de 2024

Funcionarios de la Dirección Regional Aduana de Arica que cumplían labores en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en el sector de revisión de viajeros, levantaron las alertas sobre dos pasajeros que intentaban ingresar al país durante la noche del lunes. Así, seleccionaron para revisión a los jóvenes de nacionalidad chilena, de 22 años y 20 años respectivamente, que regresaban al país provenientes de Tacna en Perú.

Una vez en el control los funcionarios se percataron de lo abultadas de las ropas de los dos jóvenes. El equipo de la unidad de Drogas de esa Aduana Regional asumió el procedimiento, y al realizar el examen físico comprobaron que los viajeros portaban paquetes trasparentes adosados a sus piernas.

Las pruebas de campo arrojaron positivo para la presencia de ketamina para todo lo incautado, que tuvo un peso total 5.735 gramos brutos. El primer joven portaba 10 paquetes, mientras que el segundo, 9 paquetes de características similares. Los viajeros confirmaron que el destino final de la droga era la Región Metropolitana.

De acuerdo con las instrucciones de la Fiscal Regional (s), el procedimiento fue entregado a personal de Carabineros Sección OS7.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Luis Zárate Quiero, resaltó la capacidad de los funcionarios de Aduanas para pesquisar en el terreno a aquellos pasajeros que portan sustancias ilícitas en su cuerpo u ocultas entre sus vestimentas. “Son habilidades que desarrollan en el tiempo y que nos permiten evitar ingresos de sustancias ilícitas del tipo “hormiga”.

Cabe destacar que durante diciembre del año pasado el equipo de fiscalizadores y fiscalizadoras de esa aduana regional detectó otros dos casos de ketamina, tanto en su forma líquida como sólida, ocultos en las carrocería de un vehículo y al interior de una rueda de repuesto.