En Arica incautan 2,8 kilos de ketamina líquida en Chacalluta

Ingresaban ocultos en la carrocería de un vehículo particular

Viernes 15 de diciembre de 2023

Arica. Un total de 14 frascos de ketamina en formato líquido ocultos al interior de la carrocería de un vehículo particular detectó un funcionario de la unidad de Drogas de la Aduana de Arica. El hallazgo ocurrió en la zona de control del complejo fronterizo Chacalluta cuando un ciudadano chileno ingresaba en un vehículo desde Perú.

El funcionario, en base al perfilamiento de riesgos, seleccionó el vehículo para la revisión física por parte de la Unidad de Drogas. Así, al abrir la tapa del maletero encontró 5 frascos con ketamina. Se le solicitó al conductor trasladar el vehículo hasta el pozo de revisión, donde los fiscalizadores encontraron otros 9 frascos de 100 ml. cada uno, escondidos bajo la rueda de repuesto.

El Director de la Aduana de Arica, Luis Zárate Quiero, indicó que “tanto en Arica como en el resto del país, Aduanas está en alerta permanente respecto del ingreso de drogas al país, particularmente en lo que se refiere a ketamina, fentanilo y las nuevas sustancias de síntesis que representan una amenaza en Chile y en todo el mundo.”

De acuerdo con las instrucciones de la Fiscalía de Arica, el conductor y los 2.860 gramos de ketamina en sus respectivos frascos fueron entregados a la Policía de Investigaciones de Chile para continuar con las diligencias de rigor.

El Director Regional señaló que, ante la cercanía de las fiestas de fin de año, se han reforzado las labores de vigilancia y control en el ingreso al país, todo con la finalidad de mantener la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y todos los ilícitos que de alguna manera sostienen y financian el crimen organizado.