Directora Nacional concluye visita a Tarapacá con recorridos por avanzadas de Quillagua y El Loa

Las actividades se habían iniciado con la revisión de la marcha blanca de los dos nuevos camiones escáner que ya operan en la zona.

Martes 31 de octubre de 2023

Una intensa agenda de reuniones y visitas a terreno fue la que desarrolló la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, en la región de Tarapacá, cuyos puntos de control y oficinas administrativas se encuentran bajo la Jurisdicción de la Aduana Regional de Iquique.

El recorrido se inició con la supervisión a los dos nuevos camiones escáner que está adquiriendo el Servicio Nacional de Aduanas para la región y que  ya están en proceso de “marcha blanca”, que fue encabezado por la Directora Nacional, acompañada por  Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, el Fiscal Regional, Raúl Arancibia, y el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina.

Estos equipos de Tecnologías No Invasivas (TNI) fueron financiados a través de recursos transferidos desde el Ministerio del Interior en el marco del Plan Más Seguridad, con una inversión total de $6.400 millones, y serán destinados a la avanzada de El Loa –control de Aduanas interno en el límite con la Región de Antofagasta- y al paso fronterizo Colchane, en la frontera con Bolivia. Durante la visita se comprobó la efectividad del nuevo equipamiento, que dejó al descubierto una carga proveniente desde Bolivia, vía Colchane, que ocultaba 260 mil cajetillas de cigarrillos.

RECORRIDO POR AVANZADAS

La segunda actividad del programa fue la visita a la avanzada aduanera de Quillagua, emplazada en la carretera 5 Norte en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

En ese lugar, Alejandra Arriaza Loeb, acompañada de los equipos de fiscalizadores, inspeccionó la actual infraestructura y el lugar donde se construirá el futuro complejo, que reemplazará el actual edificio y que vendrá a cumplir con las necesidades de usuarias y usuarios en esa zona de vital importancia en el control de viajeras, viajeros y de mercancías que salen desde la Zona Franca hacia el resto del país. 

En el nuevo complejo se invertirán más de 26 mil millones a través del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Obras Públicas en el marco del programa Fondo de Infraestructura para el Desarrollo (FIDE).

En el lugar también analizó las condiciones de trabajo de las y los funcionarios acompañada de representantes de la anfach local, quienes le hicieron ver algunos aspectos a mejorar con respecto a la habitabilidad del recinto.

Posteriormente la Directora de Aduanas se trasladó hasta la avanzada aduanera de El Loa. Junto al Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina recorrieron las instalaciones y dialogaron con las y los funcionarios acerca del trabajo de fiscalización que realizan.

Ubicada en el límite con la Región de Antofagasta y dada su ubicación estratégica, en esta avanzada se instalará uno de los nuevos camiones escáner que está adquiriendo Aduanas.

Al concluir la visita Alejandra Arriaza indicó que “estas jornadas de actividades en la región de Tarapacá eran un compromiso de acompañamiento que adquirimos con nuestras funcionarias y funcionarios, así como con las autoridades locales; en el caso de los camiones escáner, tenemos un rol protagónico en el esfuerzo conjunto que realiza el Estado para dotar de mayores recursos y más tecnología la lucha contra el crimen organizado y estamos atentas y atentos a cada etapa del proceso de incorporación de estas nuevas tecnologías. Por otro lado, pudimos visitar nuevamente el terreno donde se emplazará el nuevo complejo aduanero de Quillagua, así como también la de El Loa, donde recogimos las inquietudes de funcionarias, funcionarios y de la ANFACH local. Como ha ocurrido desde que iniciamos todos estos procesos, seguiremos pendientes a los avances de los proyectos,” concluyó.

ACTO DE HOMENAJE EN PISAGUA

Finalmente, la Directora Arriaza concurrió junto a familiares, otras autoridades y representantes de agrupaciones hasta la localidad de Pisagua, a una emotiva ceremonia organizada por la Asociación de Funcionarios de Aduana, filial Iquique, en la que se rindió homenaje a los 4 funcionarios de Aduanas que entre septiembre y octubre de 1973 encontraron la muerte a manos de agentes del Estado en el centro de detención que funcionó en ese lugar.

Dos de ellos, Mario Morris Barrios y Juan Calderón Villalón, fueron ejecutados y enterrados en la fosa común que se descubrió en 1990. En tanto, los restos de Juan Antonio Ruz y Juan Jiménez Vidal no han sido encontrados. 

Así, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se descubrió un monolito con el nombre de las víctimas, en un acto de memoria y homenaje a sus vidas, su sacrificio, y al dolor que ha acompañado a sus familias, amigos, compañeras y compañeros de trabajo.