Director Nacional de Aduanas realiza visita por zona austral del país

En Punta Arenas, Puerto Aysén, Coyhaique y Puerto Montt se analizarán inversiones en zonas primarias.

Jueves 7 de septiembre de 2017

PUNTA ARENAS.- Una visita de trabajo para apoyar el rol estratégico de las aduanas regionales en favor del desarrollo del comercio exterior y la protección de las fronteras se encuentra el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, a Punta Arenas, Puerto Aysén, Coyhaique y Puerto Montt.

Durante el recorrido, el Director Nacional compartió con directivos y funcionarios, así como también con autoridades locales y distintos actores de la cadena logística del comercio internacional. Esto último, debido a que la labor aduanera permite certificar que el ingreso de los productos cumplan con la normativa vigente y paguen los impuestos o gravámenes que correspondan, lo que se traduce en un cuarto de los ingresos fiscales que contribuyen a financiar prestaciones y obras importantes para esta región en beneficio de sus habitantes. A ello se suma, agregó Sepúlveda, la labor aduanera de protección de las fronteras del país y a los ciudadanos del eventual ingreso de mercancías prohibidas o sustancias ilícitas que pueden dañar la salud de las personas, el medio ambiente o perjudicar al comercio legal.

En Punta Arenas se entrevistó con ejecutivos de la Empresa Portuaria Austral y conoció el andén de aforo y la zona de seguridad para las labores de sellaje de camiones en Muelle Mardones, así como también las opciones de terrenos para la futura instalación de oficinas y caniles para equipos especializados del Subdepartamento de Drogas y Otros Ilícitos. "Estamos evaluando y gestionando alternativas para mejorar los procesos de fiscalización, de tal forma de brindar mayor rapidez y seguridad a todos los involucrados. Punta Arenas es una zona muy importante y nuestro Servicio ya comprometió 120 millones para módulos destinados a la Unidad de Drogas y Caniles, de tal forma que ahora veremos la factibilidad de un terreno para la ubicación futura de estos recintos".

Todo esto, añadió Sepúlveda, tiene como objetivo mejorar la fiscalización y facilitar los procesos en respuesta al alto flujo comercial y turístico de Punta Arenas. "Es de público conocimiento la gran presencia de visitantes extranjeros y las importantes inversiones para ampliar la Zona Franca y el Muelle Prat, por lo tanto, estamos en una región pujante y con grandes desafíos".

Archivos Descargables