Definiciones Estratégicas

  • “Fiscalizar el comercio exterior en las fronteras y el territorio nacional para contribuir a la recaudación fiscal, fomentando un comercio lícito, ágil, seguro y transparente para la ciudadanía”.
  • “Ser una Aduana confiable, efectiva y tecnológica, comprometida con la ciudadanía y la seguridad del país”.

 3. Valores institucionales 

Se definen los valores de la institución como aquellos aspectos que promueve la cultura del Servicio Nacional de Aduanas y deberían guiar su quehacer diario, como base en las actividades que desarrolla.

Los valores son parte integral de la misión del Aduanas y se consideran esenciales para el logro de la visión institucional. Es por esta razón, que se debe promover su conocimiento y aplicación entre las personas que trabajan en la institución para transformarlo en el marco referencial de sus actividades diarias.

  • Integridad:

Los funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Aduanas basan su actuar en el ejercicio de una conducta intachable y en un desempeño honesto e íntegro, siendo leales a la función o cargo que desempeñan y dando siempre preminencia al interés general por sobre el particular.

  • Transparencia:

Los funcionarios y funcionarias de Aduanas resguardan en su quehacer diario el acceso a la información pública de nuestro servicio en forma clara, fiable, continua y en igualdad de condiciones para todos sus destinatarios e interesados. Asimismo, se explicitará el rol y las funciones que cumple el Servicio Nacional de Aduanas, juntos con los actos y resoluciones que guían su accionar, así como sus fundamentos, procedimientos y resultados.

  • Respeto:

Los funcionarios y funcionarias de Aduanas mantienen un comportamiento respetuoso hacia sus pares y hacia los/as usuarios/as, proveedores y ciudadanos en general; rigiéndose por la mesura, la objetividad y la efectividad durante las labores que desempeñan. En la institución es condenado el acoso laboral, el acoso sexual y cualquier tipo de práctica opresiva o discriminatoria, sea por sexo, raza, género, religión, creencias, diversidad cultural o posturas políticas.

  • Responsabilidad:

Los funcionarios y funcionarias de Aduanas mantienen un comportamiento responsable y comprometido con su deber público. Rigiéndose por altos estándares de desempeño y cuidado de los recursos, asumiendo con seriedad las responsabilidades para garantizar un servicio aduanero confiable y seguro.

  • Eficiencia:

Los funcionarios y funcionarias de Aduanas cumplen correctamente sus funciones mediante la optimización de los recursos y herramientas que tienen a disposición, buscando siempre lograr los objetivos propuestos al entregar un servicio de calidad en línea con los desafíos del comercio internacional.

4. Objetivos Estratégicos 

1. Potenciar la estrategia de fiscalización, sustentada en la gestión de riesgos y el uso de inteligencia, aplicando eficazmente las tecnologías y herramientas de apoyo.

Fiscalizar el comercio exterior mediante procesos eficientes, sustentados en una gestión de riesgos efectiva y el uso de inteligencia, potenciando conocimiento especializado del funcionariado.

2. Facilitar y agilizar el comercio exterior mediante la mejora continua de procesos.

El foco de este objetivo apunta a desarrollar y consolidar un alto nivel de satisfacción de los/as usuarios/as con respecto a las necesidades que puedan presentarse al realizar sus trámites. Esto a través de la revisión y actualización del marco normativo y el perfeccionamiento de los mecanismos de entrega de información, trato, accesibilidad y plazos de respuesta a usuarios/as.

3. Contribuir a la disminución del crimen organizado a través de la incorporación de sistemas de inteligencia.

En su esfuerzo a nivel país para frenar el crimen organizado, este objetivo busca tener resultados concretos en la lucha contra el crimen organizado respecto al uso de inteligencia dentro de los procesos de fiscalización en integración con otras instituciones.

4. Mejorar integralmente las competencias y condiciones del funcionariado como pilar de la gestión institucional de calidad, ambientes laborales sanos y atención destacada a la ciudadanía.

Este objetivo busca mejorar al personal aduanero a través de una adecuada gestión del conocimiento, aumentar la especialización y desarrollar sus competencias claves, así como también mejorar las condiciones laborales en términos de contratación y promoción de talentos, condiciones en la infraestructura en torno a una cultura de transparencia y rendición de cuentas.