Consejos para Viajar a Perú

¿Qué documentos debo tener para salir y retornar a Chile?

Chilenos: Cédula Nacional de Identidad, Pasaporte, o Salvoconducto vigentes.

Extranjeros Turistas: Deben presentar el mismo documento con el que ingresaron al país, más la tarjeta de turismo o control de ingreso, timbrada por Policía Internacional.

Extranjeros Residentes: Cédula de Identidad de Extranjero o Pasaporte, vigentes.  Si sale con Pasaporte debe tener, además, el trámite de visa.

¿Qué hacer si viajo con menores de edad? 

  • Los chilenos y extranjeros menores de 18 años de edad que viajan sin la compañía de sus padres o representante legal, deberán portar su cédula de identidad o pasaporte vigente y una autorización notarial, suscrita por ambos padres, sin legalización consular.
  • El menor que viaje con uno de los padres requiere su cédula de identidad o pasaporte vigente y una autorización notarial del padre que no lo acompaña.
  • En caso que no pueda otorgarse este permiso o se niegue, el interesado deberá concurrir al Juzgado de la Familia, del lugar donde resida el menor y elevar la solicitud.

Menores adoptados deberán cumplir los mismos requisitos y, además, deben portar el original y fotocopia simple del certificado de adopción. Para mayor información, visitar www.investigaciones.cl, sección Preguntas Frecuentes.

 

¿Qué hacer si traigo alimentos procedentes del extranjero?

Toda persona que desee ingresar a Chile deberá efectuar una declaración jurada, indicando si porta un  producto o subproducto animal o vegetal. Dicha declaración se realiza mediante un Formulario de Declaración Jurada del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Aduanas.

En este formulario se indican los productos que están prohibidos de ingresar al país.

 

¿Qué hacer si viajo con animales?

Perros y gatos: El ingreso de perros y gatos al país es controlado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para evitar que la internación de estas mascotas provoque la introducción de enfermedades transmisibles. Ver más

 

¿Qué documentos debo tener del auto en que viajo?

  • Debe tener en regla toda la documentación del vehículo, la que será minuciosamente revisada por la Aduana. El documento más importante es el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados -comúnmente llamado Padrón- que otorga el Registro Civil, y que acredita la propiedad del vehículo.
  • Dicho documento será exigido por funcionarios peruanos en la avanzada de Santa Rosa para el ingreso al Perú. No se acepta el certificado de dominio vigente.
  • El conductor debe portar Licencia de Conducir vigente.
  • El vehículo debe ser conducido por su propietario o un tercero con autorización notarial del propietario para la salida del vehículo al extranjero, con esta autorización puede salir de Chile. Para ingresar al Perú le solicitarán que dicha autorización notarial esté debidamente legalizada con los timbres y estampillas del Consulado peruano en Chile. 

Direcciones de Consulados

  • Arica: Av. 18 de septiembre Nº 1554, fono: 058-231020
    Iquique: Av. Zegers Nº 570, fono: 057-411466
    Valparaíso: Av. Almirante Señoret Nº 70, fono: 032-2250305
    Santiago: Av. Vicuña Mackena Nº 41, fono: 02-2226853

El vehículo debe contar con el Permiso de Circulación y Certificado de Revisión Técnica al día.

 

¿Qué formularios debo llevar?

Relación de pasajeros (descargar aquí), donde se consignan los datos del vehículo y las personas que viajan en él. Debe llenar 4 copias para salir y otras 4 para retornar al país.

Tarjeta de Turismo, documento exigido por Policía Internacional que sirve para identificar a la persona.

 

No olvide...

Manifestar si viaja más allá de Tacna pues, de ser así, debe llenar el Formulario de Título de Salida Temporal de Vehículos. Si no lo indica, sólo tendrá un plazo de 7 días para permanecer en Tacna, tanto a la persona como al vehículo (Convenio Arica-Tacna).

Su destino y estadía en Perú también debe ser informado a SUNAT (Aduana peruana).

Ante cualquier duda, puede consultar a funcionarios(as) de Aduanas, en la avanzada Chacalluta o en nuestras Oficinas de Informaciones a lo largo del país.

Archivos Descargables