Aduanas y Carabineros decomisaron más de 25 mil cigarrillos en Arauco

“Seguimos fortaleciendo el trabajo entre ambos organismos y así seguir resguardando a la ciudadanía”, explicó la directora regional, Katherine Ampuero.

Jueves 4 de abril de 2024

Gracias al trabajo colaborativo entre funcionarios de la Dirección Regional de Aduana de Talcahuano y personal de la OS9 de Carabineros de Concepción, se decomisaron 25.680 cigarrillos que no contaban con los permisos correspondientes para su comercialización. 

Este procedimiento, realizado a un almacén de la comuna de Arauco, se enmarca en la labor investigativa y análisis entre ambos organismos, permitiendo así sacar de circulación mercancías que no tenían las autorizaciones correspondientes de salud e internación en el país. 

La directora regional de Talcahuano, Katherine Ampuero, comentó que “esta operación se basa en el fortalecimiento del trabajo conjunto entre Aduanas y Carabineros de la zona, ya que estos más de 25 mil cigarros eran vendidos a la ciudadanía de forma ilegal al no pagar impuestos y desconocer la composición de éstos”. 

En total, los derechos dejados de percibir según valoración aduanera son de US$3.423, lo que en pesos chilenos el monto ascendería a $3.360.881. 

Elizabeth Ibacache Gómez, Capitán de Carabineros y jefa de la Sección OS9 Biobío, comentó que “personal especializado de la OS9, y en un trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Aduanas, realizaron un levantamiento de información logrando obtener como antecede que, en un domicilio, destinado a negocio, se estaban vendiendo cajetillas de procedencia ilícita las cuales no tenían la autorización para ser comercializadas en Chile”. 

La mercancía incautada fue 24.340 unidades de cigarros marca Eight; 200 unidades de cigarros marca Gold City y 140 unidades de cigarros marca Carnival, la mayoría de origen paraguayo, quedando en manos de la Aduana de Talcahuano a la espera de su destrucción.