Aduanas incauta camión con $1.320 millones en cigarrillos de contrabando en Quillagua

Vehículo de carga simulaba trasladar frutas y verduras desde Arica a Santiago. Decomisos registran aumento de 195% en relación a igual período del año pasado

Jueves 17 de agosto de 2023

Iquique. Un camión cargado con 550 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando interceptó el Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada Quillagua. El vehículo simulaba transportar frutas y verduras desde Arica a Santiago y el valor aduanero de la carga ilícita supera los $1.320 millones de pesos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que en base a perfiles y análisis de riesgos se interceptó un vehículo de transporte chileno para una revisión especial con el camión scanner institucional. De esa forma se pudo establecer que casi el 90 por ciento del semirremolque contenía cigarrillos, los cuales estaban especialmente estibados y cubiertos con cajas de frutas y verduras para tratar de confundir la fiscalización.

Molina Silva agregó que el cargamento de cigarrillos no fue declarado en el manifiesto de carga, iba maliciosamente oculto y carecía de cualquier documento que avalara su legal importación al país, razón por la que se acusó al conductor del delito de contrabando y se iniciaron las acciones judiciales correspondientes.

Los fiscalizadores hallaron un total de 1.100 cajas que contenían 550 mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Carnival, Fox, Eigth, Hills y Gift. El aforo estableció que el valor de venta del cargamento ilícito llega a los $1.320 millones y la evasión tributaria a $1.339 millones. 

El Director Regional de la aduana Iquiqueña agregó que durante este año se han incautado en la Región de Tarapacá un total de 4.154.997 cajetillas con una evasión estimada de US$ 17.044.833, lo que significa un aumento del 195% en relación a igual período del año pasado. “Debemos destacar el trabajo que se desarrolla en todos los puntos de control y recordar que además del tema tributario, se trata de mercancías que carecen de trazabilidad y que en muchas ocasiones están contaminadas o vencidas”, finalizó.