Aduanas detuvo contrabando de más de $ 412 millones en éxtasis y LSD

Dos motociclistas colombianos intentaron ingresar a Chile 12 mil dosis de éxtasis y 4.400 pastillas de LSD.

Lunes 14 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000002Arica.- Funcionarios de la Aduana de Arica detuvieron el segundo mayor contrabando de drogas sintéticas registrado en la zona durante este año, tras interceptar a dos motociclistas colombianos que intentaron ingresar al país 12 mil pastillas de éxtasis, junto a 76,8 gramos de la misma droga en polvo y 4.500 estampillas de LSD, a través del complejo fronterizo Chacalluta. Con ello la Unidad de Drogas de Aduanas impidió la comercialización de mercancía ilícita por más $ 412 millones.

Tras aplicar perfiles de riesgo, los fiscalizadores decidieron realizar una revisión exhaustiva del equipaje que llevaban D.A.E.T., de 24 años, y A.F.T., de 28, quienes pese a viajar en bus portaban tres maletas negras y rígidas de motocicletas. Los sospechosos afirmaron que habían comenzado su viaje en moto desde Medellín con destino a Santiago, pero que en el camino tuvieron desperfectos mecánicos, por lo que en Lima decidieron continuar en bus.

Al inspeccionar el equipaje con el escáner de rayos x, los fiscalizadores aduaneros descubrieron una decena de bultos de diversos tamaños, que contenían el éxtasis en pastillas amarillas, rosadas, verdes y celestes, la misma droga en polvo y las estampillas de LSD.

Las dosis de éxtasis fueron valorizadas en $ 300 millones y las de LSD en $ 112,5 millones, considerando que su precio de venta unitario en Santiago bordea los $ 25.000 cada unidad.

Imagen foto_00000001Hasta antes de este año, la región no registraba intentos de contrabando de este este tipo. A comienzos de 2016, Aduanas detectó y retuvo 19 mil 13 dosis de éxtasis en el mismo paso fronterizo, droga que también era transportada por motociclistas cafeteros. Con el nuevo decomiso, el Servicio ha interceptado en Arica Parinacota un total de 31.544 grajeas de MDMA, el nombre científico de la droga, cifra que equivale a un valor comercial de $ 788 millones y al 59% de todo lo decomisado en éxtasis a nivel nacional este año. En lo que va corrido de 2016, Aduanas ha elevado en 170% los decomisos totales de éxtasis, al totalizar 53.551 pastillas, valorizadas en $ 1.338 millones.

Por orden de la Fiscalía de Arica, los sospechosos, las drogas y todos los medios de prueba fueron puestos a disposición de Carabineros, a través de una cadena de custodia.