Aduanas decomisa medicamentos y suplementos prohibidos en el país

Procedimiento fue realizado en el Complejo Integrado Huemules y evitó la comercialización de productos dañinos para las personas.

Jueves 4 de octubre de 2018

Imagen foto_00000002COYHAIQUE.- Un equipo de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, basados en la aplicación de perfiles de riesgo, lograron decomisar una importante cantidad de medicamentos y suplementos alimenticios cuya comercialización está prohibida en Chile por las autoridades de salud.

Este procedimiento, realizado en el Complejo Integrado Huemules de la Región de Aysén con el apoyo de Carabineros de la Tenencia Balmaceda, se gestó cuando los fiscalizadores seleccionaron un camión de patente chilena que retornaba desde Argentina para realizar una inspección más acuciosa de la carga y el vehículo.

A partir de la experiencia y las capacitaciones que tienen periódicamente en el marco del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Salud Pública que encabeza a nivel nacional la Subdirección de Fiscalización, los funcionarios de la Aduana Regional de Coyhaique identificaron que algunas mercancías presentaban deficiencias en su rotulado y que algunas requerían los vistos buenos de los organismos de salud para su comercialización en Chile.

Se decomisaron 15 frascos de Lipo 6 Black Nutre, con 60 cápsulas cada uno; y 15 potes de Hidroxy Cut Next Gen, con 100 cápsulas cada uno. Además, se retuvieron 4 unidades del producto Syntha-6 leche con chocolate, 5 potes de C4 Original 30 Serv/Cellucor, y 5 potes de Micronized Creatine BPI Sport, a la espera de que cumpla con la rotulación correspondiente.

Tras un trabajo de análisis conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Aysén se verificó que el medicamento Lipo 6 Black Nutrex posee ingredientes que no se encuentran permitidos en Chile. En tanto, el Hidroxy Cut Next tiene entre sus componentes Yohimbina HCL, sustancia que está prohibida de ser adicionada a los alimentos, según lo establece la Resolución Exenta N° 215 de fecha 18 de marzo del 1994.

El Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, destacó que "la experiencia de nuestros funcionarios fue clave para sacar de circulación estos productos que pueden ser perjudiciales para las personas, cumpliendo de esta forma con uno de nuestros roles, que es la protección de la salud de la ciudadanía".

La autoridad regional de Aduanas también enfatizó al trabajo conjunto que se realizó con las policías y la Seremi de Salud, "ya que de esta forma logramos realizar procedimientos aún más efectivos en beneficios de la región y de las protección de las fronteras".

Durante el proceso de fiscalización también se descubrió que el camionero, de iniciales I.I.C.C., transportaba un contrabando de 216 latas de cerveza de 500 ml cada una, las que no fueron declaradas al momento de presentarse ante la Aduana, siendo incautadas. Finalmente, durante el procedimiento además Carabineros determinó que la licencia de conducir del conductor era falsa.