Oficio Circular N° 0264

Comunica incorporación en aplicación SISTEMA DE VEHICULOS de dos nuevos tipos de documentos "Tráfico Vecinal Fronterizo" y "Rent a Car".

MAT.: Comunica incorporación en aplicación Sistema de Vehículos de dos nuevos Tipos de Documentos, "Tránsito Vecinal Fronterizo" y "Rent a Car".

ANT.: Resolución N° 3157/05.05.92; Resolución N° 9191/28.12.92; Resolución N° 794/07.03.01; Of. Circ. N° 253/18.03.02, Dirección Nacional de Aduanas.

____________________________________________________________________________________________________

DE : SUBDIRECTOR TECNICO

A : SRES. DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANA

1.- Comunico a ustedes, que a contar de esta fecha se encuentra disponible en la aplicación computacional SISTEMA DE VEHICULOS, dos nuevos Tipos de Documentos recién incorporados, cuyas denominaciones son "Tránsito Vecinal Fronterizo" y "Rent a Car".

2.- Esta implementación permitirá el registro computacional de la salida y admisión temporal de vehículos para los procedimientos anteriormente indicados, lo cual implica suministrar una herramienta efectiva para optimizar el control del tránsito internacional de vehículos, como asimismo, la posibilidad de obtener listados de documentos otorgados, cancelados, vencidos, pendientes y, además, en forma segregada si se estima conveniente.

3.- En relación al "Tránsito Vecinal Fronterizo", aprobado por Resolución N 3157 de 05.05.92, de esta Dirección Nacional, se debe precisar que esta modalidad tiene aplicación únicamente en los puntos fronterizos dependientes de la X región, XI región y XII región, que se indican en el Anexo N 4 de la resolución precitada.

4.- Referente a la modalidad "Rent a Car", aprobada por Resolución N 9191 de 28.12.92, de esta Dirección Nacional, y sus modificaciones, cabe señalar que esta medida de facilitación para el turismo podrá ser cumplida en todos los puntos fronterizos del territorio nacional habilitados para el tránsito de vehículos, que se indican en el Anexo N 1 del Compendio de Normas Aduaneras.

5.- Por otra parte, las empresas de "Rent a Car", por petición expresa de la aduana argentina, no pueden acogerse a las facilidades de uso del Formulario Único de Salida y Admisión Temporal de Vehículos del Acuerdo Chileno-Argentino (TSTV-FU; TITV-FU). En esta situación, solamente deberá utilizarse el formulario de TSTV o TITV, según su caso, el cual se extenderá por un plazo no superior a 90 días.

6.- Los puntos fronterizos que no cuenten con medios de transmisión electrónica, deberán enviar la documentación tramitada a la Aduana de control jurisdiccional utilizando la vía más expedita y dentro de la mayor brevedad, para efectos de ingresar la información respectiva al sistema computacional central.

7.- Para conocimiento y mejor uso de esta herramienta, debo señalar a ustedes que el manual de usuario del Sistema de Vehículos se encuentra disponible en la página INTRANET del Servicio.

 
Saluda atentamente a ustedes,

VICTOR VALENZUELA MILLAN
SUBDIRECTOR TECNICO

VVVM/GFA/EVO/RHD