Producto
Estratégico |
Nombre
Indicador |
Fórmula
Indicador |
Unidad de medida |
Efectivo |
Meta 2006 |
Cumple
SI/NO
(22) |
% Cumpli-
miento
(23) |
Notas |
2004 |
2005 |
2006 |
Despacho de
mercancías |
Porcentaje de
Manifiestos tramitados
electrónicamente
Enfoque de Género: NO |
(Cantidad de
manifiestos tramitados
electrónicamente/Tota
l de manifiestos
tramitados)*100 |
% |
66,2 |
83,4 |
69,2 |
55,0 |
Si |
126 |
1
|
Fiscalización de
Operaciones de
Comercio Exterior |
Porcentaje de
denuncias por arts.
174 (derechos e
impuestos dejados de
percibir), 178 y sgtes.
(contrabando propio e
impropio) de la
Ordenanza de
Aduanas formuladas a
operaciones
fiscalizadas a
posteriori
Enfoque de Género:
No |
(Cantidad de
denuncias por arts.
174, 178 y sgtes. de
la Ordenanza de
Aduanas formuladas a
operaciones
fiscalizadas a
posteri/Total de
operaciones de
ingreso y salida
fiscalizadas a
posteriori)*100 |
% |
38 |
50 |
52
|
40 |
Si |
129 |
2 |
Despacho de
mercancías |
Porcentaje de
manifiestos terrestres
que se tramitan
electrónicamente
Enfoque de Género:
No |
(Cantidad de
manifiestos terrestres
tramitados
electrónicamente/Tota
l de manifiestos
terrestres
tramitados)*100 |
% |
11 |
17 |
28 |
15 |
Si |
187 |
3 |
Generación y
Difusión de
Información |
Tiempo promedio de
entrega de
información periódica
de importaciones
(previa) a organismos
oficiales
Enfoque de Género:
No |
(Días hábiles
transcurridos desde el
cierre del período
hasta el envío de la
información/12) |
días
|
NM
|
2
|
1
|
4
|
Si |
278 |
4 |
Generación y
Difusión de
Información |
Tiempo promedio de
entrega de
información validada
de importaciones a
organismos oficiales
Enfoque de Género:
No |
(Días hábiles
transcurridos desde
cierre del período
hasta el envío de la
información validada
de importaciones/12) |
días
|
NM |
2 |
1 |
5 |
Si |
357 |
5 |
Generación y
Difusión de
Información |
Tiempo promedio de
entrega de
información periódica
de exportaciones a
organismos oficiales
Enfoque de Género:
No |
(Días hábiles
trascurridos desde el
cierre del período
hasta el envío de la
información/12) |
días
|
NM |
2 |
1 |
4 |
Si |
315 |
6 |
Generación y
Difusión de
Información |
Tiempo promedio de
entrega de estadística
mensual de Comercio
Exterior a organismos
oficiales
Enfoque de Género:
No |
(Días hábiles
transcurridos desde el
término del mes hasta
la fecha de emisión de
la información
estadística/12) |
días
|
NM |
12 |
9 |
18 |
Si |
200 |
7 |
Generación y
Aplicación de la
Normativa |
Porcentaje de
Servicios de
exportación
calificados en tiempo
estándar
Enfoque de Género:
No |
(Cantidad de
Servicios de
Exportación
calificados dentro del
tiempo estándar/Total
de solicitudes de
calificación de
Servicios de
Exportación
tramitados)*100 |
%
|
NM
|
0,0 |
92,3 |
60,0 |
Si |
154 |
8 |
Generación y
Aplicación de la
Normativa |
Porcentaje de
desafectaciones de
vehículos (art. 35, ley
13.039) resueltas en
tiempo estándar
Enfoque de Género:
No |
(Cantidad de
desafectaciones de
vehículos (art. 35, ley
13.039) resueltas en
tiempo estándar/Total
de desafectaciones de
vehículos (art. 35, ley
13.039)
tramitadas)*100 |
% |
NM
|
0,0 |
100,0 |
50,0 |
Si |
200 |
9 |
Fiscalización de
Operaciones de
Comercio Exterior |
Porcentaje del valor
CIF de las
operaciones de
importación objeto de
fiscalizaciones en
línea y a posteriori
Enfoque de Género:
No |
(Monto en valor CIF
de importaciones
fiscalizadas en línea y
a posteriori/Monto en
valor CIF de
importaciones
tramitadas)*100 |
%
|
NM |
0 |
45 |
20 |
Si |
224 |
10 |
Fiscalización de
Operaciones de
Comercio Exterior |
Porcentaje de
Dictámenes de
Clasificación
tramitados en tiempo
estándar
Enfoque de Género:
No |
(Cantidad de
Dictámenes de
Clasificación
tramitados en tiempo
estándar/Total de
Dictámenes de
Clasificación
Tramitados)*100 |
%
|
47,8 |
0,0 |
94,8 |
55,4 |
Si |
171 |
11 |
|
Porcentaje global de cumplimiento:
100%
Notas:
1. Este resultado fue impactado positivamente por la adhesión al
sistema, de un porcentaje mayor al proyectado, de los manifiestos aéreos.
2. Este es un Indicador que viene desde hace 3 años y los porcentajes
comprometidos, respondían a una tendencia, de cantidad de denuncias que se generaban en las aduanas por las revisiones
a posteriori. Sin embargo, el aumento en la cantidad de denuncias, sobre lo comprometido responde fundamentalmente
a que en base a los programas de Fiscalización que desarrollaron las Aduanas, de acuerdo
al Sistema de Planificación, se aumentaron las fiscalizaciones a posteriores, generando mucho más denuncias.
Debemos mencionar que una fiscalización a posteriori es sobre una operación de importación o exportación,
y cada operación puede generar una y más denuncias. Por otra parte, se puede ver en el análisis de la información
que conforma el Indicador, que las Denuncias por parte de fiscalizaciones a las operaciones de Ingreso, fueron
las que aumentaron en mayor porcentaje, teniendo por lo tanto, una relación directa por el
aumento de las operaciones de importación fiscalizadas, medido en valores CIF.
3. Las expectativas de adhesión al sistema fueron inferiores a los
resultados obtenidos. Además la implementación del sistema estaba
prevista sólo para la Aduana de los Andes y se implementó en todas las
Aduanas del país, con excepción de Coyhaique y Puerto Aysén.
4. Se mejoraron los procesos informáticos de validación,
extracción y distribución de la información. El proceso
fue impactado positivamente por el cambio de plataforma del sistema de Ingreso
de Mercancías.
5. Se mejoraron los procesos informáticos de validación,
extracción y distribución de la información. El proceso
fue impactado positivamente por el cambio de plataforma del sistema de Ingreso
de Mercancías.
6. Se mejoraron los procesos informáticos de validación,
extracción y distribución de la información. Además,
el proceso fue impactado positivamente por la readecuación del sistema
DUS (Documento Único de Salida).
7. Se mejoraron los procesos informáticos de validación,
extracción y distribución de la información. El proceso
fue impactado positivamente por el cambio de plataforma del sistema de Ingreso
de Mercancías.
8. En este caso, dos fueron las causales del sobrecumplimiento. El mayor
afiatamiento y consolidación de la Comisión Asesora del Director Nacional, y la repetición del tipo de servicios
respecto de los cuales se solicitó calificación.
9. Este indicador ha tenido un alto porcentaje de cumplimiento debido
a una baja inesperada en la cantidad de
solicitudes de desafectaciones presentadas. Lo anterior no pudo preverse,
por lo que dada la baja cantidad de
presentaciones éstas fueron terminadas dentro de un plazo menor
al estimado. 10. El sobrecumplimiento se debe a: que el comercio exterior chileno
ha aumentado sustancialmente y la entrada en vigencia de diferentes Tratados Comerciales en el año 2005 y 2006,
ha sido significativo, principalmente con el tratado Chile-China y el aumento de los TLC con la Comunidad Europea y
USA. La Aduana ha debido desarrollar mecanismos que permitan realizar una verificación acuciosa y controlar
el origen de los productos que se importan.
También se ha implementado un Sistema para diseñar el Plan
Nacional de Fiscalización (PNF) para cada año y
definir los Programas a realizar en cada aduana, de acuerdo a sus realidades
territoriales, está permitiendo, además de contar actualmente con una herramienta de gestión adecuada a
las necesidades de nuestra organización, aumentar en forma significativa la cantidad de fiscalizaciones en cada
Aduana y a focalizarse en las importaciones de mayor riesgo, donde el monto CIF de importación es uno de ellos.
11. Excepcionalmente, en el año 2006, en la mayoría de los
casos, el tipo de mercancía respecto de las cuales se solicitó este servicio, permitió realizar los análisis
químicos y físicos con el instrumental disponible en nuestro
propio Laboratorio. Cuando se requiere la intervención de un Laboratorio
externo, generalmente, los tiempos se dilatan más allá del tiempo estándar. Lo anterior provocó
una disminución considerable en los tiempos de respuesta. |