Anexo 1:
Indicadores de Desempeño Presentados en el Proyecto de Presupuestos año 2005
Cuadro 9
Cumplimiento Indicadores de Desempeño año 2005
Producto Estratégico | Nombre Indicador | Fórmula Indicador |
Unidad de medida | Efectivo | Meta 2005 |
Cumple SI/NO (*) |
% Cumpli- miento (*) |
Notas | ||
2003 |
2004 |
2005 |
||||||||
Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior |
Porcentaje de Manifiestos tramitados electrónicamente Enfoque de Género: No |
(Cantidad de manifiestos tramitados electrónicamente /Total de manifiestos tramitados)*100 |
% |
13 |
66 |
83 |
50 |
Si |
167.00 |
|
Tributos e Impuestos Asociados a Operaciones de Comercio Exterior. |
Variación
anual del monto total en US$ de cargos formulados y el equivalente por
contrabando valorado por fiscalizaciones aduaneras Enfoque de Género: No |
((Monto
total de cargos a operaciones de ingreso y salida fiscalizadas tanto en
régimen general como especial t /Monto total de cargos a operaciones de
ingreso y salida fiscalizadas tanto en régimen general como especial
t-1)-1)*100 |
% |
-25 2121 9923 |
20 2551 1535 |
|
5 2415 0000 |
Si |
156,00 |
2 |
Tributos e Impuestos Asociados a Operaciones de Comercio Exterior. |
Tasa de variación del stock de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros Enfoque de Género: No |
((Cantidad
de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros al 31 de
Diciembre t /Cantidad de causas pendientes de fallo en Tribunales
Aduaneros al 31 de Diciembre t-1)-1)*100 |
% |
-84 114 |
-70 34 |
-73 41 |
-50 34 |
Si |
121,00 |
3 |
Tributos e Impuestos Asociados a Operaciones de Comercio Exterior. |
Porcentaje
de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas
formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori Enfoque de Género: No |
(Cantidad
de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas
formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori /Total de
operaciones de ingreso y salida fiscalizadas a posteriori)*100 |
|
NM |
38 |
50 |
30 |
Si |
167,00 |
4 |
Generación de Información |
Tiempo promedio de entrega de información periódica de importaciones (previa) a organismos oficiales Enfoque de Género: No |
(Días hábiles transcurridos desde el cierre del período hasta el envío de la información/12) |
días |
NM |
NM |
2 |
5 |
Si |
221,00 |
5 |
Generación de Información |
Tiempo promedio de entrega de información validada de importaciones a organismos oficiales Enfoque de Género: No |
(Días hábiles transcurridos desde cierre del período hasta el envío de la información validada de importaciones/12) |
días |
SI |
NM |
2 |
6 |
Si |
276,00 |
6 |
Generación de Información |
Tiempo promedio de entrega de estadística mensual de Comercio Exterior a organismos oficiales Enfoque de Género: No |
(Días hábiles transcurridos desde el término del mes hasta la fecha de emisión de la información estadística/12) |
días |
SI |
NM |
12 |
20 |
Si |
167,00 |
7 |
Despacho de mercancías |
Porcentaje de Manifiestos tramitados electrónicamente Enfoque de Género: No |
(Cantidad de manifiestos tramitados electrónicamente /Total de manifiestos tramitados)*100 |
% |
13 |
66 |
83 |
50 |
Si |
167,00 |
8 |
Despacho de mercancías |
Porcentaje de manifiestos terrestres que se tramitan electrónicamente Enfoque de Género: No |
(Cantidad de manifiestos terrestres tramitados electrónicamente /Total de manifiestos terrestres que tramitados)*100 |
|
NM |
11 |
17 |
10 |
Si |
172,00 |
9 |
Despacho de mercancías |
Tasa de variación del tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales en el Laboratorio Químico Enfoque de Género: No |
((Tiempo
promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales t
/Tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales
t-1)-1)*100 |
% |
NC |
NM |
-049 010 |
-010 022 |
Si |
219,00 |
10 |
Administración, Actualización y Difusión de la Normativa |
Porcentaje de Manifiestos tramitados electrónicamente Enfoque de Género: No |
(Cantidad de manifiestos tramitados electrónicamente /Total de manifiestos tramitados)*100 |
% |
13 |
66 |
83 |
50 |
Si |
167,00 |
11 |
Administración, Actualización y Difusión de la Normativa |
Porcentaje de manifiestos terrestres que se tramitan electrónicamente Enfoque de Género: No |
(Cantidad de manifiestos terrestres tramitados electrónicamente /Total de manifiestos terrestres que tramitados)*100 |
|
NM |
11 |
17 |
10 |
Si |
172,00 |
12 |
Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior |
Variación
anual del monto total en US$ de cargos formulados y el equivalente por
contrabando valorado por fiscalizaciones aduaneras Enfoque de Género: No |
((Monto
total de cargos a operaciones de ingreso y salida fiscalizadas tanto en
régimen general como especial t /Monto total de cargos a operaciones de
ingreso y salida fiscalizadas tanto en régimen general como especial
t-1)-1)*100 |
% |
-25 21219 923 |
20 2551 1535 |
48 3773 3380 |
5 2415 0000 |
Si |
156,00 |
13 |
Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior |
Tasa de variación del stock de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros Enfoque de Género: No |
((Cantidad
de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros al 31 de
Diciembre t/Cantidad de causas pendientes de fallo en Tribunales
Aduaneros al 31 de Diciembre t-1)-1)*100 |
% |
-84 114 |
-70 34 |
-73 41 |
-50 34 |
Si |
121,00 |
14 |
Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior |
Porcentaje
de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas
formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori Enfoque de Género: No |
(Cantidad
de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas
formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori/Total de operaciones
de ingreso y salida fiscalizadas a posteriori)*100 |
|
NM |
38 |
50 |
30 |
Si |
167,00 |
15 |
Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior |
Tasa de variación del tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales en el Laboratorio Químico Enfoque de Género: No |
((Tiempo
promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales t
/Tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales
t-1)-1)*100 |
% |
NC |
NM |
-049 010 |
-010 022 |
Si |
219,00 |
16 |
Generación de Información |
Porcentaje de manifiestos terrestres que se tramitan electrónicamente Enfoque de Género: No |
(Cantidad de manifiestos terrestres tramitados electrónicamente /Total de manifiestos terrestres que tramitados)*100 |
|
NM |
11 |
17 |
10 |
Si |
172,00 |
17 |
Generación de Información |
Tiempo promedio de entrega de información periódica de exportaciones a organismos oficiales Enfoque de Género: No |
(Días hábiles transcurridos desde el cierre del período hasta el envío de la información/12) |
días |
SI |
NM |
2 |
5 |
Si |
221,00 |
18 |
Reconocimiento de beneficios y franquicias |
Tasa
de variación del tiempo promedio de tramitación de los análisis de
muestras habituales en el Laboratorio QuímicoEnfoque de Género: No |
((Tiempo
promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales t
/Tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales
t-1)-1)*100 |
% |
NC |
NM |
-049 010 |
-010 022 |
Si |
219,00 |
19 |
(*) Se considera cumplido el compromiso, si el dato efectivo 2005 es igual o superior a un 95% de la meta.
(*) Corresponde al porcentaje del dato efectivo 2005 en relación a la meta 2005
- Porcentaje de cumplimiento informado por el servicio:100
- Suma de ponderadores de metas no cumplidas con justificación válidas:0
- Porcentaje de cumplimiento global del servicio:100
Notas:
1.- Las mejoras realizadas a la herramienta informática permitieron una mayor adhesión por facilitar cada vez más su uso por parte de casi todos los actores del transporte aéreo.
2.- El resultado de este indicador se encuentra por sobre lo esperado debido a la puesta en marcha de Planes de fiscalización especiales (no regulares) diseñados por el Servicio con la finalidad de mejorar la gestión en esta área. Dichos planes especiales generaron mayores formulaciones de cargos que las esperadas.
3.- El alto grado de cumplimiento de este indicador se debe principalmente a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la región Metropolitana. Lo anterior provocó una disminución en el ingreso de causas de antejuicio a Tribunales Aduaneros y a la disminución de las causas pendientes por sobre lo esperado.
4.- El resultado de este indicador se debió a la realización de operaciones de fiscalización extraordinarios que respondieron a eventos específicos de operaciones de comercio exterior. Adicionalmente, a los esfuerzos propios de cada Aduana por cumplir satisfactoriamente las metas individuales dentro de su plan de fiscalización anual.
5.- El alto grado de cumplimiento de este indicador se explica por las iniciativas adoptadas por el Servicio en cuanto a documentar el proceso, aunque sea en forma mínima, antes era completamente informal. Se insertaron mejoras tecnológicas que redujeron el numero de pasos desde la obtención de la información. Se realizan seguimientos periódicos por parte de las respectivas jefaturas, enfatizando la coordinación entre los tres departamentos involucrados. Y se cuenta con una participación directa de la Mesa de Ayuda.
6.- El alto grado de cumplimiento de este indicador se explica por las iniciativas adoptadas por el Servicio en cuanto a documentar el proceso, aunque sea en forma mínima, antes era completamente informal. Se insertaron mejoras tecnológicas que redujeron el numero de pasos desde la obtención de la información. Se realizan seguimientos periódicos por parte de las respectivas jefaturas, enfatizando la coordinación entre los tres departamentos involucrados. Y se cuenta con una participación directa de la Mesa de Ayuda.
7.- El alto grado de cumplimiento de este indicador se explica por las iniciativas adoptadas por el Servicio en cuanto a documentar el proceso, aunque sea en forma mínima, antes era completamente informal. Se insertaron mejoras tecnológicas que redujeron el numero de pasos desde la obtención de la información. Se realizan seguimientos periódicos por parte de las respectivas jefaturas, enfatizando la coordinación entre los tres departamentos involucrados. Y se cuenta con una participación directa de la Mesa de Ayuda.
8.- Las mejoras realizadas a la herramienta informática permitieron una mayor adhesión por facilitar cada vez más su uso por parte de casi todos los actores del transporte aéreo.
9.- El alto grado de cumplimiento se explica debido a la buena recepción por parte de las empresas usuarias debido a que se les entregó una herramienta informática orientada a sus necesidades y sustancialmente diferente al antiguo software que sustituyo (Midas). Esto concito una fuerte adhesión voluntaria. El diseño por parte de Aduana de mecanismos de incentivo en el tramite aduanero, al crear una línea verde de atención preferente al transportista que envía documentos electrónicos. Las facilidades ofrecidas por la Aduana, la difusión entre los usuarios (reuniones, folletos, visitas a empresas, asistencia personal de nuestros profesionales asesorando a los usuarios). Se realizó una fuerte inducción y gestión de los directivos de Aduana hacia sus funcionarios, para apoyar el uso de esta herramienta. Y un apoyo de profesionales del proyecto en las labores de fiscalización en la Aduana y Control Fronterizo.
10.- El resultado de este indicador se debió a que el Laboratorio Químico de la Aduana realizó un diagnóstico del proceso de análisis de muestras, desde el ingreso de la muestra hasta el despacho del resultado del análisis y registro de esta, identificando los cuellos de botella del dicho proceso. De esta forma, se redefinió el método de trabajo, a fin de hacer más expedita la tramitación administrativa de las muestras, logrando resultados más positivos de los esperados.
11.- Las mejoras realizadas a la herramienta informática permitieron una mayor adhesión por facilitar cada vez más su uso por parte de casi todos los actores del transporte aéreo.
12.- El alto grado de cumplimiento se explica debido a la buena recepción por parte de las empresas usuarias debido a que se les entregó una herramienta informática orientada a sus necesidades y sustancialmente diferente al antiguo software que sustituyo (Midas). Esto concito una fuerte adhesión voluntaria. El diseño por parte de Aduana de mecanismos de incentivo en el tramite aduanero, al crear una línea verde de atención preferente al transportista que envía documentos electrónicos. Las facilidades ofrecidas por la Aduana, la difusión entre los usuarios (reuniones, folletos, visitas a empresas, asistencia personal de nuestros profesionales asesorando a los usuarios). Se realizó una fuerte inducción y gestión de los directivos de Aduana hacia sus funcionarios, para apoyar el uso de esta herramienta. Y un apoyo de profesionales del proyecto en las labores de fiscalización en la Aduana y Control Fronterizo.
13.- El resultado de este indicador se encuentra por sobre lo esperado debido a la puesta en marcha de Planes de fiscalización especiales (no regulares) diseñados por el Servicio con la finalidad de mejorar la gestión en esta área. Dichos planes especiales generaron mayores formulaciones de cargos que las esperadas.
14.- El alto grado de cumplimiento de este indicador se debe principalmente a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la región Metropolitana. Lo anterior provocó una disminución en el ingreso de causas de antejuicio a Tribunales Aduaneros y a la disminución de las causas pendientes por sobre lo esperado.
15.- El resultado de este indicador se debió a la realización de operaciones de fiscalización extraordinarios que respondieron a eventos específicos de operaciones de comercio exterior. Adicionalmente, a los esfuerzos propios de cada Aduana por cumplir satisfactoriamente las metas individuales dentro de su plan de fiscalización anual.
16.- El resultado de este indicador se debió a que el Laboratorio Químico de la Aduana realizó un diagnóstico del proceso de análisis de muestras, desde el ingreso de la muestra hasta el despacho del resultado del análisis y registro de esta, identificando los cuellos de botella del dicho proceso. De esta forma, se redefinió el método de trabajo, a fin de hacer más expedita la tramitación administrativa de las muestras, logrando resultados más positivos de los esperados.
17.- El alto grado de cumplimiento se explica debido a la buena recepción por parte de las empresas usuarias debido a que se les entregó una herramienta informática orientada a sus necesidades y sustancialmente diferente al antiguo software que sustituyo (Midas). Esto concito una fuerte adhesión voluntaria. El diseño por parte de Aduana de mecanismos de incentivo en el tramite aduanero, al crear una línea verde de atención preferente al transportista que envía documentos electrónicos. Las facilidades ofrecidas por la Aduana, la difusión entre los usuarios (reuniones, folletos, visitas a empresas, asistencia personal de nuestros profesionales asesorando a los usuarios). Se realizó una fuerte inducción y gestión de los directivos de Aduana hacia sus funcionarios, para apoyar el uso de esta herramienta. Y un apoyo de profesionales del proyecto en las labores de fiscalización en la Aduana y Control Fronterizo.
18.- El alto grado de cumplimiento de este indicador se explica por las iniciativas adoptadas por el Servicio en cuanto a documentar el proceso, aunque sea en forma mínima, antes era completamente informal. Se insertaron mejoras tecnológicas que redujeron el numero de pasos desde la obtención de la información. Se realizan seguimientos periódicos por parte de las respectivas jefaturas, enfatizando la coordinación entre los tres departamentos involucrados. Y se cuenta con una participación directa de la Mesa de Ayuda.
19.- El resultado de este indicador se debió a que el Laboratorio Químico de la Aduana realizó un diagnóstico del proceso de análisis de muestras, desde el ingreso de la muestra hasta el despacho del resultado del análisis y registro de esta, identificando los cuellos de botella del dicho proceso. De esta forma, se redefinió el método de trabajo, a fin de hacer más expedita la tramitación administrativa de las muestras, logrando resultados más positivos de los esperados.