Resoluciones Julio 2004

RESOLUCIÓN EXENTA Nº 2992 del 13.07.04

(Publicada en el D.O con fecha 16.07.04)

Incorpora a las Notas Explicativas la Versión Actualizada, que incluye la Tercera Enmienda, en español, emitidas por la Organización Mundial de Aduanas.

VISTOS:

La Ley 18.768, publicada en el Diario Oficial del 29.12.88, que reemplazó la nomenclatura utilizada en el arancel aduanero por la del “Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”.

El Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, publicado en el Diario Oficial del 21.08.89, que aprueba y tiene como oficial de la República de Chile el arancel aduanero basado en la Nomenclatura del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

El Decreto de Hacienda Nº 1.019, publicado en el Diario Oficial de 31.12.2001, que puso en vigor la Versión Unica en español, año 2002, de la Nomenclatura del referido Convenio.

La versión de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado actualizada con la incorporación de la Tercera Enmienda, traducidas al español por las Autoridades Aduaneras de España conforme a lo dispuesto en el inciso final del artículo 42 de la Ley Nº 18.768/88.

CONSIDERANDO:

Que, en conformidad al artículo 2º del D.F.L. 2/89 las Notas Explicativas de la Nomenclatura redactadas o que se redacten por el Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas (Organización Mundial de Aduanas O.M.A.), constituyen la interpretación oficial del Arancel Aduanero.

Que, según el artículo 42 de la Ley Nº 18.768/88 corresponde al Servicio de Aduanas actualizar las Notas Explicativas de acuerdo con las traducciones efectuadas por las Autoridades Aduaneras de España (Ministerio de Hacienda, Dirección General de Aduanas).

TENIENDO PRESENTE:

Estos antecedentes y lo dispuesto en la ley 18.768/88 y en el D.F.L. Nº 2/89, dicto la siguiente:

RESOLUCIÓN:

Incorpórase a las Notas Explicativas la versión actualizada, que incluye la Tercera Enmienda, en español, correspondiente al texto oficial de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, emitidas por la Organización Mundial de Aduanas, conforme a la traducción efectuada por la autoridad aduanera de España.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial.

Valparaíso, 13 de Julio 2004