Aduana incauta 22.320 juegos de naipes españoles falsificados

Importadora de Zona Franca pretendía enviar las cartas hasta una comercializadora del barrio Meiggs en Santiago.

Miércoles 26 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000002IQUIQUE.- Un cargamento con 22.320 juegos de naipes españoles falsificados incautó el Servicio Nacional de Aduanas en la Zona Franca de Iquique. El cargamento tenía como destino una importadora del barrio Meiggs, en Santiago.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que durante las labores de control destinadas a evitar todo tipo de contrabando, los fiscalizadores perfilaron un cargamento compuesto por 105 cajas que en su interior contenían 22.320 juegos de cartas que imitaban los diseños, logos y empaques de la marca "Naipes Español".

Las cartas fueron importadas desde China por un usuario de Zona Franca, quien las vendió a una comercializadora de Santiago.

"Inserto en nuestro rol de protección a la ciudadana y al comercio justo, los fiscalizadores constataron del simple examen que los naipes eran falsificados y se procedió a la suspensión del despacho", explicó el Director Regional.

El valor aduanero de las mercancías fue fijado en $2.588.711 y se presentó una denuncia en el Ministerio Público por infracción al artículo 186 de la Ordenanza de Aduanas, así como también por la ley 17.336 de Propiedad Intelectual y la Ley 19.912 que compromete a Chile a cumplir los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).