Aduana detecta 6.212 pastillas de éxtasis en dos envíos postales

Entre el 2015 y el 2017 Aduanas ha decomisado más de 215 mil unidades de drogas sintéticas.

Como parte de su rol de protección de las fronteras de Chile y utilizando las tecnologías de que dispone, el Servicio Nacional de Aduanas logró interceptar 6.212 pastillas de MDMA o éxtasis en dos envíos diferentes que fueron fiscalizados en el área Postal del Aeropuerto Internacional de Santiago. 

Ambos procedimientos se concretaron en la zona de revisión de los envíos de Correos de Chile, donde los fiscalizadores de la Unidad de Drogas de la Aduana Metropolitana usaron el escáner y la tecnología Láser Trunarc para detectar las miles de pastillas que provenían desde Europa.

2121 grajeas de color rosado y con el logo de la red social Facebook estaban escondidas dentro del empaque de un juguete para piscina, mientras que otras 4.091 pastillas verdes se hallaron en un aparato para el agua junto a 23 gramos de la misma droga sintética en polvo.

Además, en la víspera de fiestas patrias y en el mismo sector de Correos de Chile, los fiscalizadores de la Aduana Metropolitana pesquisaron diversos envíos conteniendo drogas como hachís, LCD y NBOME. En total, fueron 7 sobres con destino a Santiago, la Región de Los Lagos y Valparaíso, los que contenían 58 pastillas de éxtasis, 53 estampillas de NBOME, 5 de LSD y 18 gramos de hachís.

El Director de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, destacó “que estos procedimientos nacen a partir de la experiencia de nuestros funcionarios para aplicar los perfiles de riesgos y poder determinar en qué tipo de envíos podría venir oculta algún tipo de droga”.

De igual forma, Díaz enfatizó que la serie de hallazgos en estas encomiendas “se da en el contexto del constante trabajo de reforzamiento de nuestros controles y fiscalizaciones, para evitar que estupefacientes o cualquier tipo de producto ilícito pueda llegar a dañar la salud de las personas”.

Estos procedimientos están enmarcados en los resultados históricos que ha obtenido el Servicio Nacional de Aduanas entre el 2015 y lo que va del 2017, decomisando en todo el país 215.270 unidades de drogas sintéticas (pastillas, grajeas o estampillas) y más de 28 kilos de los mismos tipos de drogas en formato granulado o en polvo.

Todas las drogas detectadas en el Aeropuerto de Santiago y los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Occidente y de la Policía de Investigaciones.