Aduana de Tocopilla decomisa cuatrimotos y autos eléctricos

El contrabando, avaluado en $ 24 millones, era transportado en un camión desde la Zona Franca de Iquique a Calama.

Lunes 21 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000002Tocopilla.- Alertados por los análisis de perfiles de riesgo y tras un control carretero en plena madrugada, un equipo de fiscalizadores de la Administración de Aduanas de Tocopilla logró detener un contrabando de 40 cuatrimotos, 175 vehículos eléctricos y a batería para niños y 184 corre pasillos para bebés, todo avaluado en US$ 35.169, equivalentes a unos $ 24 millones.

Al salir desde la Zona Franca de Iquique, la empresa involucrada en este caso realizó una declaración de salida que indicaba, falsamente, que transportaban 37 bultos con aros de aluminio y luces para vehículos con destino a Calama. Sin embargo, el camión fue controlado estratégicamente alrededor de las 3:30 horas de la madrugada por funcionarios de la Aduana de Tocopilla y Antofagasta en la Ruta 1, en el sector del túnel Pedro Galleguillos, donde se detectaron las 331 cajas con los productos de contrabando.

Luego de completar el aforo de toda la mercancía y valorizarla, los equipos de Aduanas estimaron en cerca de $ 6,2 millones de pesos el perjuicio para las arcas fiscales, correspondientes a impuestos dejados de percibir en caso de que se hubiese concretado el contrabando.

El Servicio Nacional de Aduanas iniciará las acciones legales que correspondan en contra de los responsables de este millonario contrabando de salida, tipificado en el Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas. El procedimiento se realizó con el apoyo de Carabineros y tanto el conductor como su ayudante quedaron detenidos, pero posteriormente fueron dejados en libertad.