Aduana de Coquimbo donó 3 vehículos a Bomberos de la zona

Esta iniciativa se enmarca en el Artículo 152 de la Ordenanza de Aduanas.

Lunes 28 de agosto de 2023

COQUIMBO. Como parte de sus múltiples roles institucionales y en su permanente labor de compromiso con la comunidad, la Dirección Regional de Aduana de Coquimbo realizó la donación de 3 vehículos a la 5° Compañía de Bomberos de esa ciudad.

La Directora Regional (S), Ingrid González, explicó que “estamos muy contentos de realizar esta donación al Cuerpo de Bomberos, ya que como Servicio tenemos la facultad de reutilizar mercancías, por lo tanto, es una forma de darle una segunda vida a un bien y colaborar con Bomberos en el uso que ellos le darán para sus capacitaciones”.

Esta iniciativa se enmarca en la normativa legal vigente sobre donaciones, específicamente, artículo 152 de la Ordenanza de Aduanas, que permite que el Servicio Nacional de Aduanas pueda llevar a cabo este tipo de entregas a instituciones o establecimientos, sin fines de lucro, y que sirven para el cumplimiento de objetivos sociales.

Esta acción se concretó luego de una carta enviada por la 5° Compañía explicando el trabajo que realizan en la ciudad, los proyectos a futuro y el plan de formación académica a sus voluntarios y voluntarias. Es en este último punto en el que se detectó que la parte práctica de las capacitaciones contaba con muy pocos automóviles para demostrar técnicas propias en rescate como son la estabilización, manejo y extracción de pacientes, entre otros.

En total, se donaron tres vehículos, un Fiat Duna SL 1.6, una camioneta Ssanyoung Rexton 2.9 y un Mazda MOV 2.3, los que fueron incautados en diversos procedimientos y que ya han concluido con todos los trámites estipulados por Ley, alcanzando las mercancías la calidad jurídica de presunción de abandono.

El Superintendente de Bomberos de Coquimbo, Exequiel Martínez, comentó que “ha habido un cambio en el parque automotriz de todas las ciudades y los accidentes cada vez son más distintos, por lo que necesitamos simular accidentes reales para poder hacer un entrenamiento más específico. Debido a esto, es muy importante esta donación porque no sólo va a beneficiar al cuerpo de bomberos de la 5° compañía, sino que a todas las unidades de rescate de la zona”.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades de la zona el Delegado Presidencial, Rubén Quezada; el Jefe Zona Coquimbo de Carabineros, General Juan Muñoz, el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Navío LT Jaime Gatica Calderón, consejeros regionales, autoridades portuarias y directores regionales de otros servicios, además de personal de la 5° Compañía de Bomberos.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, dijo que “estamos muy contentos de esta iniciativa porque permite poner a disposición de Bomberos de Chile vehículos que se encontraban en forma irregular o de contrabando al servicio de la ciudadanía. Son automóviles que van a ser para capacitación, para que bomberos y bomberas tengan más herramientas para poder accionar frente a algún accidente vehicular y eso es impagable”. Luego de esto, la autoridad recorrió las dependencias del puerto junto a la Directora Regional de Aduana de Coquimbo y personal de Bomberos.