Acuerdo de Libre Comercio Chile - Malasia

 

FOTO_02
W:60
H:40
1 kb  FOTO_01
W:60
H:40
2 kb

Firma y Vigencia
Firmado en Japón, el 15 de Noviembre del 2010, fue promulgado mediante Decreto Supremo Número 23 de 03 de Febrero de 2012 del Ministerio de Relaciones Exteriores y publicado en el Diario Oficial el 18 de Abril de 2012, fecha en la cual entró en vigencia.

Descripción
El texto del Acuerdo incluye capítulos relativos a Comercio de Mercancías, Reglas de Origen, Administración Aduanera, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Cooperación, Transparencia, Disposiciones Institucionales, Solución de Controversias, Excepciones Generales y Disposiciones Finales.

Asimismo es posible encontrar anexos referidos al Procedimiento Operacional de Certificación, las Reglas Específicas por Producto y el Formulario de Certificado de Origen.

Si bien es cierto este acuerdo regula sólo el comercio de mercancías y sus disciplinas asociadas, esta suscripción es concebida como la primera etapa de un proceso que deberá ampliarse, en un futuro, al comercio de servicios, inversiones y servicios financieros.

Programa de Liberalización
El Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Malasia es un acuerdo de cobertura amplia, con ello, prácticamente todos los productos tendrán un acceso preferencial a los mercados de las partes a partir del momento de su entrada en vigor. De esta manera Malasia concedió a Chile la eliminación arancelaria del 89,6% de sus productos en categoría inmediata. El 4% de los productos quedó a una desgravación de 3 años; el 5,1% con una desgravación a 5 años y sólo 4 ítems con cuota, dejando en excepciones un 1,3 %.

Entre los productos chilenos beneficiados con acceso inmediato libre de aranceles se encuentran los pertenecientes a sectores como el frutícola, agroalimentario, pesquero, minero, destacando, a modo de ejemplo, los pescados en todas sus formas, concentrados lácteos, quesos, frutas, aceites de oliva, entre otros.

Excluidos del ámbito de aplicación del acuerdo se encuentran los productos en banda de precio, arroz, polímeros neumáticos usados, armas y vinos.  Respecto de éste último las partes, sin embargo, en virtud de un entendimiento de liberalización arancelaria, se han comprometido a revisar cada dos años, a contar de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, su reducción arancelaria o categoría de desgravación.

Por su parte, Chile concede a Malasia la desgravación arancelaria de un 90% de los productos, los que tendrán, a contar de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, un acceso inmediato libre de aranceles al mercado chileno, quedando en desgravación a 3 años un 4,6% de los productos; en desgravación a 5 años un 4,1% y en excepciones un 1,1% de dichos productos. Dentro de los productos que ingresarán libres de arancel a Chile destacan frutas tropicales, grasas lubricantes, parafina, caucho, computadores y teléfonos.

Comercio Chile- Malasia
Las relaciones comerciales entre Chile y Malasia se han visto fortalecidas durante el último tiempo atendido el sostenido incremento que viene experimentando el intercambio comercial entre ambas naciones durante la última década.

Al primer semestre del año 2010 el intercambio comercial superó la barrera de los US$ 160 millones con una balanza comercial altamente favorable para Chile por más de US$ 55 millones debido, principalmente, al aumento en las exportaciones de cobre y hierro.

Mientras durante el año 2009 las exportaciones chilenas a Malasia disminuían en un 34,7 % respecto al año anterior, a Septiembre de 2010 ya registraban un aumento de un 113,6% respecto del mismo período del año anterior. Lo anterior impulsado, principalmente, por el fuerte repunte en los envíos de productos tales como cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (200%), minerales de hierro y sus concentrados (138%), pastas químicas de maderas crudas de coníferas (212%) y papel prensa en bobinas (1.549%).

En relación a las importaciones chilenas desde Malasia considerando Septiembre de 2010 éstas presentaban un retroceso equivalente a un 18,2 % en relación a igual período del año anterior. De estas importaciones chilenas desde Malasia durante el año 2010 destacan aparatos de sistemas de sonido, guantes, mitones y manoplas de caucho vulcanizado, piezas de computadores, muebles de madera, entre otros

TEXTO DEL ACUERDO

Texto Acuerdo PDF
Reglas Específicas de Origen – Español
Lista de Productos de Chile – Español
Lista de Productos de Malasia – Español

NORMATIVA

Oficio Circular N° 74 - 26.02.2015
ALC Chile - Malasia. Comunica nuevos registros de firmas de funcionarios autorizados para expedir certificados de origen

Oficio Circular N° 52 - 05.02.2014
Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República de Malasia. Actualiza registro de firmas de funcionarios autorizados para expedir certificados de origen

Oficio Circular N° 134 - 15.05.2013
Acuerdo de Libre Comercio Chile - Malasia. Actualiza lista y firma de funcionarios habilitados para emitir certificados de origen

Oficio Circular N° 234 - 17.08.2012
Acuerdo de Libre Comercio Chile - Malasia. Prórroga de plazo para presentación de Certificados de Origen con error en numeración de campos

Oficio Circular N° 200 - 06.07.2012
ALC Chile - Malasia. Actualiza lista y firma de funcionarios habilitados para expedir certificados de origen

Oficio Circular N° 148 - 11.05.2012
Instrucciones complementarias

Oficio Circular N° 111 - 18.04.2012
Promulga el Acuerdo de Libre Comercio Chile - Malasia

Oficio Circular N° 27 - 19.01.2012
Acuerdo de Libre Comercio Chile - Malasia. Imparte Instrucciones para su aplicación